Mentasti Brogini Paolo

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mentasti Brogini Paolo

Mensaje por  el Dom Feb 12, 2012 9:16 pm

Busco datos de Paolo Mentasti Brogini en la ciudad de Como.
>
hijo de: Tranquilo Mentasti y Natalia Brogini
>
fecha de nacimiento: 7.12.1875 en Varese
>
en los documentos dice Provincia de Como.
>
llego a Montevideo en enero de 1899 cuando tenia 23 años
>
hizo el servicio militar en Cosenza entre 1895 a 1898
agradezco cualquier informacion me puedan dar.
Gracias.

Ver perfil de usuario

Re: Mentasti Brogini Paolo

Mensaje por  el Dom Feb 12, 2012 9:18 pm

Mi tatarabuelo nacio en un pueblito de Sondrio y tambien pertenece a la curia de como, lo mismo te pasa a ti, nacio en Varese pero la parroquia alli pertenece a la curia vescovile di Como, pienso que lo mejor sera pedir su certificado de nacimiento y/o bautismo en la misma curia, lo mas rapido si la quieres antes es ir hasta varese propiamente a la parroquia donde fue bautizado o al comune de alli si fuera el caso.
la curia vescovile de Como esta ubicada en piazza Grimoldi 5 22100 como y el telefono es el 031- 331 22 11.

Ver perfil de usuario

Mensaje por  el Dom Feb 12, 2012 9:19 pm

HOLA DOMINGO COMO ESTAS? YA ESTUVISTE EN ROGOLO COMO ES, CONTAME UN POCO. SALUDOS SANDRA

Ver perfil de usuario

Mensaje por  el Dom Feb 12, 2012 9:24 pm

hola Sandra buen dia, que bueno encontrarte, si estuve en Rogolo apenas llegue al otro dia me fui alli y tambien a Delebio claro, es un pueblito pegado al otro, muy lindos, parece una postal, casas de piedra y muchas flores y en cada pedacito de tierra huertas con todo tipo de cosas.

Lleve una foto de la parroquia sacada por mi bisabuelo Domingo y fue muy emocionante llegar hasta ella y verla igual.
Infelizmente no pude entrar porque estaba cerrada, si pude hablar con el parroco el que muy gentilmente me redacto un certificado de bautismo actualizado y original ya que el que yo tenia hasta entonces era una copia de uno enviado por Carlos del poblado Bolivar a Andrea mi prima hermana.

Me mostro los libros originales de la epoca con la inscripcion de Giovanni Battista asi como tambien me ofrecio una copia del certificado de nacimiento que se entiende muy poco porque esta un poco en latin.
Fue muy emocionante caminar sus calles y ver cada rincon donde posiblemente ellos hayan caminado tambien.
Fui a la plaza Peregalli y a lo que fuera el palacio Peregalli y converse con la gente que alli vive actualmente.

Voy a volver para poder visitar peregallis que alli viven sabiendo mas italiano, quiero entrar a visitar la parroquia y conocerla por dentro, quiero ir al cementerio y quiero investigar donde era la escuela a fines del 1800 para buscar datos ademas de mi bisabuelo que una vez murio su mama Antonia, se lo traen sus abuelos paternos y aqui hace la escuela, luego vuelve al uruguay con 14 anos y mas tarde seria cuando se va al tala casandose con Florencia al igual que Juan y Jose hermanos de Domingo que se casan con hermanas de Florencia y luego bueno tu ya sabras la historia tambien.

te mando un fuerte abrazo y hasta pronto.

Ver perfil de usuario

Mensaje por  el Dom Feb 12, 2012 9:26 pm

QUe bueno todo eso que contás, Domingo: oajlá hubiese más gente acá en el foro que cuente histoprias similares, sobre sus ancestros italianos y sus pueblitos de origen

Paolo

Ver perfil de usuario

Mensaje por  el Dom Feb 12, 2012 9:31 pm

Cuando estaba buscando la partida de nacimiento del abuelo de mi esposo, lo único que sabía era que el pueblo se llamaba Antessio, así que entré en la pagina virgilio.it y no me acuerdo como hice, pero puse Antessio en búsqueda y me salió un mapa de Italia con el puntito marcado, en la provincia de la Spezia, comuna de Sesta Godano.

Acto seguido pongo en busqueda parroquias de Antessio y no me salia nada, asi que puse parroquias de la Spezia y me salió una lista con dirección electrónica, elegí algunas al azar, porque no tenía idea!! e hice una carta, en español, poniendo bien los datos de Lorenzo Carrattini, fecha probable de nacimiento que la deduje por su partida de defunción obtenida acá en Uruguay, etc, y pedí que si alguún alma caritativa se apiadaba me la mandaran.

No tenía ninguna esperanza de que me dieran bolilla.
A los dos días reviso mi correo y oh sorpresa!! tenía una respuesta de una persona excelente, mi mail habia ido a parar a un portal de La Spezia donde figuran todos los servicios de la ciudad, incluidas por supuesto las parroquias.
Esta persona, a quien estimo mucho, me contestó en español!!!
Resultó que ella era venezolana, pero hija de italianos que habian emigrado a Venezuela durante la segunda guerra mundial, ella nació en venezuela y vivio allí hasta los 20 años, en que sus padres y toda la familia volvieron a Italia.

Esta excelente persona se encargó de conseguir la partida de bautismo del tano Carrattini y tambien la de matrimonio, porque se habia casado en Italia.
Y no sólo eso, un día tomó su auto ( ella vive en la ciudad de La Spezia) y se fue a Antessio, le sacó muchas fotos, sacó fotos de la iglesia donde fue bautizado Lorenzo Carrattini, fotos de las puertas de las casas donde el buzón de correo decía "
Fulano Carrattini"
y lo que cuenta Domingo me hizo acordar, porque el pueblito tiene calles angostas y esta todo adornado de flores.

Me mandó las partidas al mes, junto con las fotos, no saben la emoción que nos dio!!!
Mi esposo, que aún vivía, se emocionó hasta las lágrimas porque a él nunca le habían contado nada de sus ancestros y a su abuelo no lo habia conocido porque falleció antes que él naciera.

La verdad que eran valientes esos tanos, tenian que cruzar el oceano en barcos que demoraban dos meses en llegar, venian en tercera clase porque la mayoría eran pobres y buscaban una mejor vida acá, eran valientes, no hay caso.

Por supuesto que le estoy eternamente agradecida a esta persona, con quien mantengo contacto, no nos conocemos personalmente, pero no pierdo la esperanza de ir a Italia y visitarla.
A partir de ahi, fue todo un calvario conseguir la ciudadanía, recien nos salió en el 2007, como ya les habia contado.
Este relato decidí hacerlo atendiendo la sugerencia de Paolo, que me pareció buena.

Ver perfil de usuario

Mensaje por  el Dom Feb 12, 2012 9:32 pm

Buenísimo tu relato, Graciela!

PAolo

Ver perfil de usuario

Mensaje por  el Dom Feb 12, 2012 9:36 pm

Hola Paolo, hola foro, la verdad que leyendo la historia de Graciela es como leer tu misma hiatoria y la de muchos en el foro y en todo el uruguay, tambien yo fui al pueblo donde nacio mi bisabuelo y la emocion es grande de verdad, recorrer los mismos lugares, las mismas calles, es emocionante, no tuve la suerte de Domingo con el tema iglesia pero encontre gente con el apellido Muffolini, se llama Marcheno el pueblito es cerca de Brescia, esta entre las montanas, es hermoso.

Cuando llegue a Brescia lo primero que hice fue ir al pueblito y en el bar del lugar pregunte por algun Muffolini, se miraron entre ellos y uno me dijo "
si, a cual? aca son mayoria"
, y tenia razon, el pueblo crecio y la gente aumento pero igual hay unos cuantos.

Los del bar me dan direcciones y arranco a buscar, camino hasta la direccion que dice en la partida de nacimiento y me sorprendio que el numero no estaba mas, estaba el 39 y el 41 pero el 40 faltaba, golpeo y me atiende una senora que me dice que despues de la guerra muchos se fueron y los que quedaron fueron vendiendo y se armo un poco de relajo con los terrenos y las casas por esa razon algunas direcciones ya no estan como eran.

Esta senora me manda a la casa de una Muffolini que podria ser pariente de mi bisabuelo, imaginense mi emocion, conocer a una parienta tan lejana, pero no tuve suerte, esta senora me explica que existen tres ramas de Muffolini en el pueblo y que de la mia solo quedaban una pareja de viejitos que vivian mas abajo, esta senora fue muy amable, me recibio en su casa, me invito a tomar un cafe, pero cuando viene el hijo, un veterano de 50 anos mas o menos, la cosa al hijo no le gusto mucho, lo primero que me dice es "
aca no hay nada para usted"
, mi italiano no es bueno pero entendi clarito lo que me dijo y casi me sale tanogaucho para mandarlo a freir papas pero la madre le explica quien era yo y el tipo entra a ablandarse y al final me pidio disculpas y todo, fue una tarde agradable, la senora me explico despues que ya han llegado otros antepasados de otras familias reclamando lo que el abuelo o el bisabuelo tenian cuando partieron a la america y no se habian portado nada bien.

En cuanto a la pareja de viejitos la cosa no estab como para recibir visitas, el senor se habia muerto hace dos meses y la senora estaba muy enferma, no crei oportuno molestar, pero no faltara la oportunidad de volver y seguir conociendo, lamentablemente estoy un poco lejos del pueblo, a 400 km, pero volver vuelvo seguro.

Un saludo a todos y espero no haberlos aburrido.

Ver perfil de usuario

Mensaje por  el Dom Feb 12, 2012 9:38 pm

Hola, MArmufo:

QUe lástima que tu historia no terminó tan linda como la de Domingo, pero igual es lindo leer historias de ese tipo, , te hace pensar en los pobres emigrantes italianmos de hace 100 años, que se iban de su pueblito, y que probablemente nunca viajaron por su región, y menos por Italia, inmagínense ir a Sudamérica!

YO tenía una Tía Abuela en Italia (que ya falleció) que me contaba que cuando era joven, ella vió el mar a los 35 años.
Sí , parece cosa de locos, pero en ésa época era así, aunque vivieras a 40 o 5 Km del mar, capaz que nunca había viajado a tal distancia.
Y no estoy hablando del Siglo XIX, eh? estoy hablando de mI tia abuela, nacida por el 1901 aprox.

En ésa época, si viviías en un pueblito chico, a menos que no emigraras, podías pasar toda la vida allí sin viajar ni 100 Km.

EN las ciudades grandes la cosa era distinta, se entiende.
PEro en lo spueblos chicos, tenían incluso dialectos distintos en pueblos que estaban a pocos Km.

HAblando de distancias: me acuerdo de una anécdota que me contó mi padre, que cuando vino a Uruguay allá por el 53, fue al consulado Uruguayo, y en la puerta había un cartel que decía que era el consulado de "
UrAguay"
, en Italia no son muy dados a la GEografía y siempre confunden al Uruguay con El PAraguay, y no sé por cual razón muchísima gente le dice "
UrAguay"
, incluso lo repiten los ignorantes de los periodistas en la tele, y así la gente lo repite y lo repite, pensando que se dice así.

En Milano es diferente, debe ser el único lugar en Italia donde todos te dicen "
Uruguay"
, pero es por pura casualidad, no poque los Milaneses sean más cultos, hay una parada del Subte de Milano que se llama "
Uruguay"
(por el nombre de una calle), y por eso la gente se acuerda de esa palabra.

----------------

NO sé porqué la palabra "
PAraguay"
es más recordada por las personas, ya que me ha pasado en otros países que si les decís que sos de Uruguay se piensan que sos del PAraguay, pero nunca al revés.
NO sé porqué se acuerdan más de la palabra "
PAraguay"
, será que suena mejor, no lo sé.
Eso lo he notado con gente que habla otros idiomas, no solo en Italia.

Paolo

Ver perfil de usuario

Mensaje por  el Dom Feb 12, 2012 9:39 pm

hola a todos, gracias a todos por sus comentarios, me llena de alegria leer las historias que cada auno ha vivido en relacion a sus antepasados y es claro que es comun en todos nosotros.
la idea de Paolo esta buenisima, creo que a partir de aqui pudieramos sugerir crear una seccion en el foro donde cada uno se dejara llevar por sus sentimientos y los pusiera por escrito para compartilos, porque la verdad emocionan a mas de uno y tambien constituyen un punto motivante para los que estamos haciendo el camino de regreso de nuestros abuelos a esta Italia que nos recibe asi como para aquellos que desde Uruguay recrean el arbol genealogico, algunos tambien a la espera de la ciudadania, y no todos lo hacen por las posibilidades que esto nos da de poder vivir y trabajar en europa o para ingresar a los estados unidos sin visa, ni tan solo por el hecho de ayudar a hijos o nietos que se quieran venir luego, sin dudas esos motivos son muy importantes, pero tambien hay muchos que estan siempre del brazo de aquel abuelo, de aquellas historias que nos deleitaban en la mesa disparando nuestra imaginacion a la hora de la sobremesa, veiamos aquel barco, pensabamos todos los detalles, aquel heroe de nuestro bisabuelo que habia enfrentado dias y dias de viaje, cuarentenas, la llegada al uruguay, el espiritu de trabajo, el deseo de una vida mejor y la vision de futuro.
quien no vio acaso el dibujo animado marcos? tantas veces imagine a mi bisabuelo viviendo aquellas peripecias, su mama tambien fallecio en uruguay y ante tal similitud era como ver la historia de mi familia desde nino.
cada uno de nosotros conserva el recuerdo querido de nuestros abuelos y es eso lo que nos mueve a recuperar nuestra historia, va mucho mas alla de la ciudadania, se trata de nosotros mismos.
gracias a este foro por permitirme estas bocanadas de aire fresco, porque tambien a traves de ellas me reencuentro y ojala se haga un espacio donde contar estas historias, historias de encuentros.

Ver perfil de usuario

Mensaje por  el Dom Feb 12, 2012 9:41 pm

estava leyendo la historia de graciela y a mi esposo le sucede algo similar pero no ha tenido fortuna su abuelo ha nacido a torino y tenemos muchos documentos uruguayos q dicen el supuesto año y q es nacido en torino pero no se sabe en q parte de torino mi esposo ha ido ha buscado pero sin suerte no se encuentra nada seguramente ha nacido en algun paesino y en realidad son tantos.

El apallido de el es MARTINI alguien me podria dar alguna idea? que podriamos hacer nose es una pena q no se encuentre el documento q necesita los documentos uruguayos dicen q su abuelo y su abuela eran italianos pero eso aca no nos sirve de mucho,alguien sabria decirme que medios podria recurrir?

gracias URUGUAYOS

Ver perfil de usuario

Mensaje por  el Dom Feb 12, 2012 9:43 pm

Traio: la mejor cosa para hacer que nosotros la hicimos para varias personas es: conseguir un elenco de todos los comunes de Torino del mas grande al mas chico es algo que tramite internet lo podes hacer y comenzar a llamar a todos dando apellido y fecha posible de nacimientom de la persona que buscas, por lo general son bastante amables si los llevas tranqui y si pedis las cosas de buena manera, yo por experiencia te o digo, para algunas cosas es mejor bajar un poco la cabeza y pedir por cortesia como les gusta aca las cosas, asi que como te digo lo mejor es esto, nosotros mandamos 70 cartas a comunes de salerno para encontrar la partida de nacimiento del abuelo de una nuestra amiga y te digo unos 30 nos repondieron que no encontraban na via carta algunos hasta nos llamaron para preguntarnos por la seguridad de la fecha de cuando nacio la persona, y al final despues de unos meses nos llego a casa directamente en original autenticado la partida que buscamos, nosotros lo hicimos pr carta por los horarios de trabajo otros lo han hecho al tel. y el resultado es siempre positivo, si uno hace las cosas con tranquilidad y no pidiendolas de prepo, por eso les doy un consejo aca les gusta mucho la palabra "
vorrei"
y "
per cortesia"
haganlo y despues me cuentan
saludos

Ver perfil de usuario

Mensaje por  el Dom Feb 12, 2012 9:45 pm

Hola traio: probá en http://www.comuni.it
Ahi te salen todas las comunas, buscás la de Torino y ahi te trae todos los datos, podes llamar o mandar mails pidiendo la partida.
Tambien podrias poner los datos del italiano que emigró a Uruguay asi podemos ayudarte mejor.

Ver perfil de usuario

Mensaje por EDGAR el Sáb Jun 21, 2014 3:19 pm

Mi nombre es Edgar Ten-Hoever Mentasti, vivo en Uruguay, soy hijo de Magda Mentasti Faroppa y nieto de PAOLO MENTASTI BROGINI y Elissabetha Faroppa Grasso. Mi madre la menor de los cinco hijos (todos fallecidos) del matrimonio Mentasti Faroppa y falleció el 13 de julio de 2011. Busco contacto con mis ancestros... Un abrazo a todos

Mensaje por sergioc el Vie Ago 08, 2014 12:17 am

hola paolo, soy argentino y estoy tratando de reunir los datos de mi bisabuelo Lorenzo Carrattini, me acabo de registrar y lei q GracielaM conto la historia y nombro a Lorenzo Carrattini, queria contactarme con ella , vos sabes como puedo hacerlo? mi bisabuelo Lorenzo Carrattini era de Antezo ( o Antessio) y estaba casado con Maria Baressi y tuvieron a mi abuelo Jose Carrattini el 10 de Junio de 1883.por favor si alguien me puede ayudar, mi abuelo tenia un hermano por parte de padre en Uruguay cuyo nombre era LIndolfo, espero alguien me pueda dar una mano.mil gcias!!

Mensaje por angi el Vie Ago 08, 2014 8:31 pm

sergioc escribió:hola paolo, soy argentino y estoy tratando de reunir los datos de mi bisabuelo Lorenzo Carrattini, me acabo de registrar y lei q GracielaM conto la historia y nombro a Lorenzo Carrattini, queria contactarme con ella , vos sabes como puedo hacerlo? mi bisabuelo Lorenzo Carrattini era de Antezo ( o Antessio) y estaba casado con Maria Baressi y tuvieron a mi abuelo Jose Carrattini el 10 de Junio de 1883.por favor si alguien me puede ayudar, mi abuelo tenia un hermano por parte de padre en Uruguay cuyo nombre era LIndolfo, espero alguien me pueda dar una mano.mil gcias!!

Hola Sergioc-
Conectate con Patricia Carratini que es uruguaya y descendiente de Lorenzo.
Patricia integraba el foro anterior al igual que su madre Graciela.
Su Facebook es: [url:3cyxm]https:
//www.
facebook.
com/people/Patricia-Carrattini-Moraes/100008138171708[/url:3cyxm]
Y el de su mamá: [url:3cyxm]https:
//www.
facebook.
com/anagraciela.
moraesvazquez?fref=ufi[/url:3cyxm]

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado