Ciudadania estando Irregular en la UE

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ciudadania estando Irregular en la UE

Mensaje por  el Lun Ago 08, 2011 11:18 pm

Buenas,

Mi nombre es Giuliano, y tengo algunas dudas. Sé que este tema ya lo han tratado varias veces, pero como esto cambia constantemente, les agradecería que me asesoren.

Estoy ilegal en España hace ya dos años. Tengo todos los documentos necesarios para iniciar el trámite en Italia, pero hablando con un abogado italiano, me comentó que ahora están muy duros con el tema del sello del pasaporte que se necesita para iniciar los trámites.
Su sugerencia para obtener este sello fue:

1. Volver a Uruguay, y viajar a Italia desde alli (algo imposible dada mi situación económica actual)

2. Intentar conseguir un sello en el pasaporte (?????)

3. Viajar a Croacia y volver a entrar a Italia, ya que Suiza me ha dicho que actualmente pertenece al espacio Schengen (esta me parece por ahora la mejor opción).

Mi duda es:

1. ¿Existe la posibilidad de que alguna comuna me tramite la ciudadanía teniendo mi visado de turista vencido? Si fuese asi... ¿saben de alguna?

2.¿Alguien sabe si realmente la opción del viaje a Croacia, es viable? Quiero decir: ¿no me harán problemas al volver a entrar a Italia, viendo en mi pasaporte un sello de entrada con fecha del 2007 (de Milano), y sin ningún sello de salida de la UE?

Muchas gracias desde ya por su ayuda.

Un saludo,

Giuliano

Ver perfil de usuario

Re: Ciudadania estando Irregular en la UE

Mensaje por  el Lun Ago 08, 2011 11:22 pm

giuliano escribió:
Mi duda es:

1. ¿Existe la posibilidad de que alguna comuna me tramite la ciudadanía teniendo mi visado de turista vencido? Si fuese asi... ¿saben de alguna?

2.¿Alguien sabe si realmente la opción del viaje a Croacia, es viable? Quiero decir: ¿no me harán problemas al volver a entrar a Italia, viendo en mi pasaporte un sello de entrada vencido (de Milano), y sin ningún sello de salida de la UE?

Al 1º- Difícil, no te podés rifar.
Al 2º- No lo creo viable ya que aún logrando que no te sellen la salida de Schengen, (quedando registrado como ilegal), deberías pasar tres meses fuera, (en Croacia) para volver a entrar.

Lo que hace la gente normalmente en estos casos es "
perder"
el pasaporte, y sacar uno nuevecito, sin sellos en el consulado uruguayo de donde estés.
Luego sí, con ese nuevo pasaporte;
entrar en Italia.

Suerte.
Wis

Ver perfil de usuario

Mensaje por  el Lun Ago 08, 2011 11:23 pm

hola, y el pasaporte que le darían nuevo, ¿le sirve para hacer todo lo posterior?? porque me parece raro, si eso se pudiera hacer no habría ilegales.....
En el consulado de BSAS en Barcelona, cuendo denuncias robo de pasaporte o extravio, te dan uno que solo sirve para volver a ARG. y mostrando el billete de regreso a ARG.
No sirve para nada mas.

Ver perfil de usuario

Mensaje por  el Lun Ago 08, 2011 11:27 pm

Sole, no se el detalle de los procedimientos en los casos argentino o uruguayo, pero lo que relatas evidencia incoherencias obvias.
Nadie puede sacar un viaje de avión intercontinental, sin tener pasaporte previamente.
Si el Consulado Argentino pide previamente el billete... nunca podrá sacar el pasaporte ni viajar.
Por otra parte no se puede dejar indocumentado a un nacional en país extranjero.
La fórmula que redacté previamente es aplicada comunmente.
Lo obvio es dirigirse al Consulado respectivo y exponer la diatriba.
Quizás Silen tenga algún dato con respecto a los pasaportes Argentinos, para el caso expuesto.
Wis

Ver perfil de usuario

Mensaje por  el Lun Ago 08, 2011 11:28 pm

hola q tal ,,bueno me gustaria tener contacto con vos,,,,ayudarte porq este año me ise la cuidania estando ilegal durante 2 años y medio....y en italia me la dieron un mes y 20 dia la cuidania........si queres me pasa tu email y te explico todo bien..aber si tenes suerte como yo....mas te digo de repente te consigo sitio de recidencia en italia.ok?bueno amigo cuidate ok...........

Ver perfil de usuario

Mensaje por  el Lun Ago 08, 2011 11:30 pm

Hola, GAboo:

GEnial tu experiencia, estaría bueno que lo compartieses con todos, no solamente con una persona.

El foro está hecho para compartir, no para pedir e-mails y luego cartearse en privado. El foro está hecho para que todos nos enteremos de las experiencias de otras personas.

NOs vemos

Paolo

Ver perfil de usuario

Mensaje por  el Lun Ago 08, 2011 11:31 pm

ola q tal paolo io comparto con todo el foro,,,justo le dije a chico....para ayudarlo en este momento pero io estoy para ayudar a todo del foro ,todo lo que pueda mi alcanze y si nececita algo me abisan.....io puedo conseguir recidencia en italia,tengo amigos que conoci y estan haciendo la cuidania ahi..ok becio foro grazie

Ver perfil de usuario

Mensaje por  el Lun Ago 08, 2011 11:36 pm

Hola, soy la mujer de Giuliano, mi nombre es Ana.
Les cuento que él ya está en Italia.
Al final sacó un pasaporte nuevo como dijo Wis, y con ese viajo.
Con la excusa de que había llegado hace unos días y le "
robaron"
la documentación en España, pudo sacar la Declaración de Presencia en Torino, después de una larga, larguisima cola, que al final valió la pena...
Bueno... de ahi, se fué al pueblo natal de su bisabuelo, Cortemilia.

La primera noche la pasó en un hotel, y al día siguiente consiguió una casita para alquilar, gracias a la ayuda del mismo dueño del hotel.
La señora que le alquila la casita no tuvo problemas en hacerle la carta de hospitalidad, pero al ir a inscribirse a la comuna, le dicen que necesita el permesso di soggiorno, y que con la declaración de presencia no se puede inscribir.
Desde aqui, le conseguí el texto de la circular n.32 y 52/2007, donde pone que los permisos de estadia por estancias menores a tres meses se suprimieron, siendo documento válido para la inscripción en el anágrafe, la declaración de presencia.
El tema es que hablando con la gente del pueblo, parece que la inscripción en el anágrafe puede tardar muchísimo, de hecho un italiano con el que habló, le comentó que cuando el se mudó de Milano para este pueblo, y se fué a inscribir, el vigile pasó 4 meses después...

En fin... que no hay ganas de hacer las cosas en ese pueblo, al parecer...

El jueves pasado, mi marido bajo a la ciudad de Alba, y se le dió por pasar por el comune para preguntar por el tramite.
Aqui nada que ver!
Lo trataron super bien, le revisaron los papeles en el momento, y le dijeron que si estaba todo perfecto en un mes le salia todo.
Ahora el problema está en que tiene que alquilarse algo alli, y al ser una ciudad muy pequeña, prácticamente no hay nada, y lo que hay es carísimo (las inmobiliarias le piden dos meses de depósito, más el mes de alquiler, más el mes para ellos... imposible!)

Asi que nos estamos planteando la posibilidad de que vaya a probar suerte a Alessandria.
Por lo que leimos aqui, alli no ponen ninguna traba, y al parecer alquilar es más fácil y más barato...

Si alguien conoce a alguien que alquile algo, tanto en Alba como en Alessandria, les estaríamos eternmente agradecidos!!!!!

Les mando un gran saludo y les agradezco un montón su ayuda.

Ana

Ver perfil de usuario

Mensaje por  el Lun Ago 08, 2011 11:37 pm

el vigile no puede por ley tardar mas de 30 dias en pasar.

Ver perfil de usuario

Mensaje por  el Lun Ago 08, 2011 11:38 pm

Hola, mi duda es si esta operativa de hacer pasaporte nuevo sirve tambien para los argentinos.... para saber si ese pasaprte que te dan y que solo sirve para volver te sirve para fijar residencia en italia.
Porque estando ilegal no se pùede porque son los mismos consulados italianos en argentina que exigen un visado actual y legal para darle camino al tramite.
Si alguein es argentino y sabe mas mucho mejor!!

Ver perfil de usuario

Mensaje por  el Lun Ago 08, 2011 11:39 pm

Absolutamente sí.

Ver perfil de usuario

Mensaje por  el Lun Ago 08, 2011 11:40 pm

Hola. Gracias por responder... Lo de preguntar en el comune ya lo hizo, pero le dijeron que no sabían de nadie.

Igualmente, parece que en Cortemilia se están poniendo las pilas, porque lo llamaron hoy para decirle que habían averiguado y que se podía inscribir en el anágrafe con la declaración de presencia...

Asi que, paciencia... Por ahora se va a quedar donde está a ver que pasa...

Ver perfil de usuario

Mensaje por  el Lun Ago 08, 2011 11:42 pm

Solecita... no se cómo será con los argentinos, pero a mi marido en el consulado de Uruguay, no le dieron un pasaporte que solo sirve para volver, le dieron un pasaporte uruguayo normal y corriente, solo que escrito a mano (pero por supuesto con los sellos del consulado y las firmas que corresponden).

Con ese pasaporte el viajó a Italia.
Al pasar la frontera hubo varios controles, y cuando le fueron a preguntar a él porque su pasaporte no tenía el sello de entrada al espacio Schengen, el simplemente respondió que al llegar a España se lo habían robado y que fue al consulado a tramitar uno nuevo.
Para que le dieran la declaración de presencia, lo que mostró fue el pasaje del tren desde España y nada más...

Ya te digo, no se si fue suerte o es que es asi, y además no se como será con los argentinos (pero no creo que haya mucha diferencia)...

Un saludo,

Ana

Ver perfil de usuario

Mensaje por  el Lun Ago 08, 2011 11:43 pm

hola yo creo que
todos los paises renuevan pasaporte en sus consulados es lo mas normal del mundo y los consulados argentinos ha de ser igual, no puede ser que los argentinos que viven en francia tengan que viajar a argentina cada vez que tengan que renovar pasaporte o sacar uno nuevo
imaginate que quieran ir a londres tienen que ir primero a argentina??

lo q si se que dan un documento provisorio a los ciudadanos de tal pais que tienen ya pasaje para una fecha y pierden el pasaporte dias antes de viajar y pues no les da tiempo al consulado para hacer un pasaporte nuevo y pues sin pasaporte no puedes viajar obvio
te piden que muestres tu pasaje para probar que es cierto y no se aprovechen con la escusa de q tengo que viajar ya se colen

espero que este equivocado

Ver perfil de usuario

Mensaje por  el Lun Ago 08, 2011 11:44 pm

Hola, por favor, alguien sabe en que circular, ley, decreto o lo que sea, dice que puedo inscribirme en el anágrafe con la carta de hospitalidad, aunque no tenga contrato de alquiler????? Hoy, la policia ha llamado a la señora que me hospeda, para decirle que para que yo me pueda inscribir en el anágrafe, ella me tendría que hacer un contrato de alquiler y que solo me lo puede hacer pasados 30 días desde mi entrada a Italia, y que en unos 20 días más pasaría el vigile.

Lo que yo quiero saber es donde dice que me puedo inscribir con la declaración de hospitalidad, para poder mostrarles algo concreto a ellos.

Muchas gracias!

Ver perfil de usuario

Mensaje por  el Lun Ago 08, 2011 11:46 pm

La posibilidad está contemplada en el D. L.vo 286/1998, y en el D.P.R 30 maggio 1989, n. 223.
Es más, cualquiera de estas normas no menciona en absoluto como condición obligatoria el "
affitto"
, y de acuerdo con la circular del Ministero dell’Interno 29.05.1995, n. 8;
la inscripción anagráfica "
NO debe aparecer vinculada a alguna condición"
.
Ahora que pasa... desde que fué aprobada la nueva ley de "
Seguridad Pública"
que se inmiscuyó en todos los aspectos de la vida diaria, se PUEDE haber reformado alguna de estas normas.
En definitiva considero que debés de consultar en el lugar, con algun patronato o la asociación Ritornare, que siempre prestan invaluable ayuda.

También podrías (y por la vía de la picardía que nunca está demás), presentarte en la oficina del Anagrafe pidiendo para hablar con la persona encargada y que mencionó la obligatoriedad del affitto, si fuera tan amable y te diera la ley que así lo establece, que la vas a llevar a la Questura o a la Prefectura para su examen, jeje... ?
Bueno ché... Suuuerte y que cambies la pisada de una vez,

Ver perfil de usuario

Mensaje por  el Lun Ago 08, 2011 11:47 pm

Gracias por la respuesta. Al final me inscribieron en el anágrafe, después de mil idas y venidas.

Antes, me mandaron a Cuneo para que me hicieran una prolongación de la Declaración de presencia, ya que la mía decía por 30 días.

Después de ir a la questura, y que de ahi me manden a la Prefettura, comerme dos horas y media de cola, que de ahi me manden a otra oficina, y de esa oficina de nuevo a la questura, me dicen que no hace falta que me extiendan el tiempo de la declaración, que lo que necesito es el permesso per attessa di cittadinanza (que era lo que yo suponía), y que eso lo tramito en el pueblo.

Asi que vuelvo al pueblo (que son casi dos horas de viaje, yo había salido el día anterior para Cuneo, para llegar a tiempo a la Questura, que cierra a las 12), y cuando llego paso por el comune. Le cuento lo que me pasó a la chica del comune, que no sabía como hacer para pedirme disculpas por haberme mandado hasta Cuneo al p...

Bueno, la cuestión es que le pregunto si sabe cuando pasará el vigile, y me dice que mañana o pasado. Vuelvo a casa, y cuando llego, me dice la señora que me hospeda, que el vigile había pasado esa misma mañana!!! Dice que le mostró mi foto del pasaporte, le preguntó si me conocía y un par de pavadas más, y se fué. Asi que supongo que no volverá a pasar...

Bueno a pesar de todas las vueltas, y de que hagan todo al revés en este comune, todo va saliendo bastante bien. Asi que veremos cómo va la cosa de acá en adelante. Ya les contaré más.

Saludos.

Ver perfil de usuario

Mensaje por  el Jue Ago 11, 2011 9:36 pm

Bueno, les cuento que ya casi está todo!!!

Hoy respondieron del consulado italiano en Montevideo y ya empezaron con las transcripciones.

Me dijeron que en una semana como mucho lo tienen!!!! No lo puedo creer!

Ahora solo me queda ir a sacar de nuevo el Codice Fiscal para hacerme el DNI porque me pusieron los dos apellidos, y me dicen que acá solo se usa el paterno.

Alguien sabe cuanto tarda el pasaporte? Me dijeron que alrededor de un mes, pero lo puedo pedir y volver luego para buscarlo?

Ahora falta lo de mi mujer, a ver si no le ponen problemas para hacer la residencia en España...

Bueno, en cuanto vuelva a España les cuento con más detalle!

Un saludo y mil gracias por todo!

Ver perfil de usuario

Mensaje por  el Jue Ago 11, 2011 9:36 pm

Giuliano:
para la residencia legal de tu mujer en España pedí en el comune un certificato di matrimonio plurilingue. Con eso no vas a tener ningún problema para inscribirla. Saludos y felicitaciones!

Ver perfil de usuario

Mensaje por  el Jue Ago 11, 2011 9:41 pm

Giulano....que biennn me alegro un mont'on que te halla salido todo bien!!!
te cuento un poquito x q te escribo... despues de estar 4 anos ilegal en espana alicante con mi esposo y mi hijito de 5 anos decidimos regresar ya que nos agarro la crisis de por medio y no nos contestaban mas lo del arraigo...

*al mes que llegamos a uruguay nos llegaron las famosas aprobaciones ami me lo denegaron y a mi esposo se lo dieron ok) como imaginaras no contabamos con los medios tan pronto para volver a seguir dicho tramite..
asi que todavia estamos x aqui en nuestra madre patria padeciendo felices de estar con toda la flia ..pero sin poder ayudar a nadie a salir de esta mediocridad

fue asi que arranque con mis papeles italianos que empeze hace 9 anos y nunca daba con la dichosa partida de nacimiento del italiano (bisnono) pq se desconocia la ciudad...x suerte hace un mes encontramos los datos pertenece a Como, Locate varessino y nacio en 1843 osea que ya escribi a las parroquias y curia pero nada sigo esperando..

me quiero tirar al agua e irme hasta italia a hacerlo en cuanto pueda... vos que estuvistes recientemente x alli como la ves. te reciben bien.. se consigue alojamiento.. te piden que demuestres que llevas determinado dinero para mantenerte mientras salen los papeles...

te agradezco me puedas contestar algo y darme una guia para arrancar...muchas gracias y un saludo especial...Jackeline

Ver perfil de usuario

Mensaje por  el Jue Ago 11, 2011 9:45 pm

Les cuento mi experiencia, que en viaje a Italia y haciendo escala en Brasil nos robaron todos los documentos. Nos comunicamos al Consulado Argentino inmediatamente, ya que teniamos que esperar unas 10 horas para tomar el pròximo vuelo, y nos respondieron que podian hacernos un nuevo pasaporte, pero sòlo para regresar a Argentina, que no servia para continuar viaje a Italia.

Pasamos todo el dia esperando en el aeropuerto, y al final nos tomamos un vuelo de regreso a Argentina, donde tuvimos que hacer un nuevo pasaporte y sacar nuevos pasajes. Una pesadilla!

Ver perfil de usuario

Mensaje por  el Miér Ago 17, 2011 7:45 pm

Hola gente, bueno ya estoy de vuelta en Valencia con la carta de identidad en la mano, despues de 1 mes y 4 dias exactos me la entregaron. Les hago un pequeño resumen de toda la historia, esperando que a alguien le pueda servir.

Primero, me saque un pasaporte nuevo en el consulado Uruguayo de Valencia con el cuento de que recien habia llegado a España, me lo hicieron al toque, previo pago de €100.

Al dia siguiente salgo para Torino en tren, inspeccionaron el tren dos veces en Francia, en la segunda me vinieron a buscar para saber porque mi pasaporte no tenia sellos, les explique y pronto, no me hicieron drama.

LLegado a Torino me fui directo a la oficina de inmigracion (corso verona nº 4), despues de 3 horas de cola me reciben, me preguntan lo mismo y explico lo mismo, me dice el tipo que lo espere adentro. Adentro me llaman me hacen llenar la declaracion de presencia y a las dos horas mas o menos me la dan sellada y firmada. De ahi salgo para Cortemilia.

Cuando llego al comune lo primero que me encajan es que preciso el bendito permesso de sogiorno, les explico que para estos casos no existe mas, al dia siguiente vuelvo y sin problemas me piden las fotocopias de todos los documentos, que los iban a revisar y que en caso de estar todo bien empezaban con la historia.

Casi dos semanas despues me llaman para decirme que todo ok, recien ahi me aceptaron la solicitud de inscribirme en el anagrafe, a los cuatro dias paso el vigile, fui al comune y me inscribieron, antes me mandaron a Alba para sacarme el codice fiscale.

Mas de una semana depues me llamaron para decirme que ya tenia pronta la carta de identidad y hubiera estado antes si no fuera porque una de las dos chicas del comune se habia ido de vacaciones, pero bue a pesar de todo lo hicieron sumamente rapido.

Desde ya eternamente agradecido a todos lo que de una forma o otra me ayudaron, en epecial a Gaboo.
Y ovbiamente a entera disposicion para cualquier cosa.

Ver perfil de usuario

Mensaje por  el Miér Ago 17, 2011 7:48 pm

Datos que pueden ser utiles, si alguno quiere ir al mismo lugar que yo a probar suerte.

Oficina de inmigracion de Torino - Corso Verona Nº 4
Codice Fiscale Ciudad de Alba - Corso Europa Nº 140 AGENZIA DELLE ENTRANTE
Alojamiento Villa La Favorita - Strada Bergolo Nº 34 Tel.: 0173 88088 preguntar por Antonia o Giorgio, (http://www.alloggiolafavorita.it).
Comune di Cortemilia - Caterine o Patricia son la chicas que te atienden, el sindaco se llama Aldo Bruna y para suerte de los interesados es tambien el escribano de la señora Antonia, dueña de La Favorita.
Para cualquier cosa les dejo mi email gbergoloARROBAgmailPUNTOcom.
Saludos

Ver perfil de usuario

Mensaje por  el Miér Ago 17, 2011 7:51 pm

Hola Jackeline, en mi caso llendo desde españa no hay drama con respecto al dinero que lleves, viniendo desde Uruguay no lo se, pero me imagino que si, deben solicitar una cantidad minima en base a los dias que te quedes, pero lo averiguo.(en la pagina hay tablas que dan este dato hay que buscar)

aca esta :
A CONTINUACION SE DETALLA LA CANTIDAD DE DINERO EN EUROS QUE DEBE POSEER EL EXTRANJERO PARA INGRESAR EN ITALIA, EN FUNCION DE LOS DIAS QUE PERMANECERA EN EL PAIS (INDEPENDIENTE DEL ALOJAMIENTO DURANTE SU ESTADIA):

DE 1 A 5 DIAS - 270 EUROS DE CUOTA FIJA
DE 6 A 10 DIAS - 45 EUROS POR DIA
DE 11 A 20 DIAS - 52 EUROS DE CUOTA FIJA + 37 EUROS POR DIA
MAS DE 20 DIAS - 207 EUROS DE CUOTA FIJA + 28 EUROS POR DIA

Lo de como te reciben debe ser una cuestion de suerte, en mi caso me recibieron bien, tampoco son los reyes de la simpatia pero en lineas generales todo bien.
Para alquilar y siempre hablando en base a mi experiencia, no tube problemas, ya que era una villa, no alquile un apto ni una casa, era un monoabiente en un una villa turistica, y arregle directamente con los dueños sin intermediar ninguna inmobiliaria.
En el comune a pesar de no tener claro el procedimiento pusieron ganas y lo sacaron bastante rapido, claro que ayudo y mucho creo , el hecho de que les dije que esperaba un hijo para setiembre (cosa que es mentira)
Un saludo y escribime.

Ver perfil de usuario

Mensaje por  el Miér Ago 17, 2011 7:52 pm

Consulta a los expertos.

Ahora que tengo la ciudadania como tiene que hacer mi hermano que esta en montevideo, para obtenerla tambien?

Salu2

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba