para obtener la ciudadanía

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

para obtener la ciudadanía

Mensaje por SebasT el Jue Ago 09, 2012 11:41 pm

Por varias décadas, los hijos o hijas de madres italianas nacidos antes del año 1948 no han tenido derecho al reconocimiento de la ciudadanía de ese país. Las leyes anteriores italianas limitaban estrictamente la posibilidad de transmitir su nacionalidad por iure sanguinis (por derecho de sangre) sólo a los varones italianos.

Sin embargo, en 2009 la Corte Suprema de Casación italiana cambió sustancialmente la jurisprudencia de la aplicación de la vieja normativa, por lo que se abrieron nuevas puertas al reconocimiento de la ciudadanía a quienes antes tenían ese impedimento. El único inconveniente es que es posible únicamente mediante una acción judicial en ese país.

Con el objetivo de informar a los mendocinos interesados sobre esta alternativa, el abogado Marco Mellone, experto en Derecho Internacional Privado de la Universidad de Bologna, dictará la conferencia "
El reconocimiento de la ciudadanía italiana para descendientes de italianos en Argentina: las nuevas perspectivas"
. La misma, que es gratuita y abierta para todo público, se concretará hoy a las 20 en la sede de Comites Mendoza (calle Nicolás Avellaneda 61 de Ciudad). Allí, el letrado detallará los trámites necesarios para encarar una estrategia legal.

"
La sentencia 4.466 de 2009 permite que todas aquellas personas que antes se encontraban inhabilitadas, puedan obtener la ciudadanía italiana;
pero esto no puede hacerse por vía consular, sino únicamente judicial"
, explicó Verena Nava, organizadora de la charla. Según adelantó la responsable, la duración del proceso es de entre 18 y 24 meses y tiene un costo aproximado de 2.000 euros:

"
Primero cada familia tiene que tener armado su árbol genealógico con las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción traducidas -por un traductor oficial- de toda la línea materna ;
y a partir de ahí los abogados ven el caso y evalúan hacer un juicio al Estado italiano"
, expuso la mujer quien aconsejó que se junte la mayor cantidad de miembros posibles de la familia para disminuir los costos por persona. "
Además, de acuerdo a los casos exitosos que hemos visto, es más probable que les den la ciudadanía cuando la presenten 3 ó 4 miembros de una familia que cuando es uno solo"
, agregó.

"
Las consecuencias del reconocimiento judicial de la ciudadanía italiana determinan que los demandantes sean declarados italianos desde su nacimiento, con todos los derechos inherentes propios de la Comunidad Europea"
, destacó Nava a la vez que señaló que en la presentación el abogado Mellone ofrecerá asesoramiento personal para casos específicos de personas interesadas en empezar los trámites judiciales en la península para el reconocimiento de la ciudadanía.

También recibirán consultas durante la conferencia los abogados Verónica Joppich, Silvana Medici y Massimiliamo Castellari. La iniciativa cuenta con el apoyo del Círculo Emiliano Romagnolo de Mendoza, Comites Mendoza y Consulado de Italia de Mendoza.

SebasT

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 09/08/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.