Comuna, alojamiento, hospitalidad

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Comuna, alojamiento, hospitalidad

Mensaje por cesar el Lun Sep 24, 2012 10:14 am

Hola emiliana, veo q se borro tu relato, yo me lo he copiado ya que estoy
juntando informacion para i a presentar mi carpeta a italia.
Si queres te puedo pasar el relato para postearlo de nuevo.
Saludos

cesar

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 22/06/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Comuna, alojamiento, hospitalidad

Mensaje por mariarocco el Dom Sep 30, 2012 8:58 pm

buen dia foreros! encontre por el gogle esta pagina y me interesa mucho el tema.
la experiencia de Emiliana me aclararia mas las cosas, me quede con la duda, parece que todo le salio bien y no le puso mucho tiempo si alguienme pasa su correo para hcerle preguntas, gracias a todos disculpen que noaporto nada, por ahora.

mariarocco

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 30/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Comuna, alojamiento, hospitalidad

Mensaje por juanfoggia el Mar Oct 02, 2012 9:27 pm

Hola Maria, no te preocupes pero quizás Emiliana esté muy ocupada viajando y planificando su vida ahora con el pasaporte italiano, y no tenga tiempo de revisar sus posteos. (es vestuarista de teatro).
Pronto les haré un resumen de su experiencia en la ciudad de Alessandria.
Les adelanto que no ha habido variaciones a remarcar en los procedimientos, siguen siendo cordiales y rápidos.
Por estos lugares no se vé la "
xenofobia"
que hay en otros lados como en el caso de Angi o Cristian.
Hasta pronto!
Juan

juanfoggia

Mensajes : 51
Fecha de inscripción : 10/01/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Comuna, alojamiento, hospitalidad

Mensaje por juanfoggia el Jue Oct 04, 2012 11:13 pm

Como ya Emiliana nos había contado en el inicio de este tópic, decidió hacer su práctica en Italia, en la Comuna de Alessandria.
Esta ciudad ya desde tiempo, se está convirtiendo en la "
Meca"
para los sudamericanos que buscan el reconocimiento de su ciudadanía italiana.
Esto debido a que los distintos funcionarios (ufficiali), de cada sección saben del procedimiento y tienen un trato cordial.
En sí, la experiencia de Emiliana no tiene grandes novedades porque todo se continúa desarrollando óptimamente como desde hace unos cinco años.

Obtuvo la partida de su bisabuelo solicitándola directamente a la Comuna y se la enviaron por correo al domicilio en Argentina.
Acá vemos una facilidad extra al común de los interesados: el nacimiento de su bisabuelo fue posterior a 1864, fecha en que se constituyeron los registros civiles del reino de italia.
De haber sido anterior a esa fecha, tendríamos obligadamente que dirigirnos a las Parroquias o Diócesis, (con las respectivas legalizaciones eclesiásticas).

Emiliana tenía dudas sobre como legalizar las distintas partidas (nacimientos, matrimonios, defunciones), de todos los descendientes del tano emigrado, siguiendo una línea recta y sin interrupciones de la continuidad jure sanguinis italiana.
Esto es distinto para cada país y cada consulado Italiano.
Por ejemplo para el Uruguay hasta este mes de octubre, debíamos ir primero al ministerio de RREE, luego traducir todo con traductor reconcido por el Consulado, y luego legalizar en el mismo Consulado.
Atención que este Cosulado Italiano de Montevideo, no exigía, (como por ej. el de BsAs y otros en Brasil), que el interesado primeramente viajara a Italia, obtuviera la residencia, y luego con el certificado de residencia, lo enviara a familiares en el país de origen para que éstos se presentaran en el Consulado, y así obtener la legalización respectiva de todas las actas que para el caso, se deben enviar por correo, con el gasto y peligro de extravío que esto conlleva.
Desde este mes, el Uruguay (al igual que Argentina), integra la Convención de La Haya, con la implementación de la Apostilla, (sello colocado en cada acta por el min. de RREE), obviando cualquier otra legalización consular.

Así Emiliana, consultó directamente por correo con Simona Baratta (encargada de la realizacion de los procedimientos en Alessandria, muy amable y paciente) cuál es la legalización requerida en su Comuna. Respondiéndole que los Argentinos deben legalizar en el Ministerio del Interior (excepto las partidas emitidas por Capital Federal,), apostillar en Cancilleria, traducir por traductor publico matriculado, legalizar la traduccion el el Colegio de Traductores y volver a apostillar.
En caso de Uruguay, las traducciones son por traductor registrado en el Consulado, (ver lista en la página web del mismo), legalizando el Consulado mismo, la firma del traductor, (no el contenido de la traducción).
A esto agrego que desde ahora al igual que Argentina, los uruguayos también podemos traducir directamente en italia en un tribunal, con testimonio de cualquier ciudadano italiano presente.

Como los padres de Emiliana están divorciados, también consultó si es necesario presentar la
sentencia de divorcio completa. Nó, solo basta con que este presente la anotación al margen que tiene el acta de matrimonio, donde figura que estan divorciados.
Ojo que esto no es así en todas las Comunas. Consultar y reconsultar siempre.
Con respecto a las partidas, algunas Comunas y algunos Consulados xenófobos, también exigen la partida de nacimiento del cónyugue del tano emigrado, que si fuera italiana también, complica inmensamente todo.

Continúo en próximo posteo. Juan

juanfoggia

Mensajes : 51
Fecha de inscripción : 10/01/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Comuna, alojamiento, hospitalidad

Mensaje por juanfoggia el Lun Oct 08, 2012 10:11 pm

Continúo el relato:

Emiliana no entró al territorio Schenguen directamente por Italia, asi que antes de todo, tuvo que ir a la Questura a realizar una declaración de presencia. (Yo recomiendo entrar directamente en Italia porque se van a ahorrar muchos problemas, no todas las Questuras son tan accesibles, lean la experiencia de Cristian).
Es un formulario sencillo que se debe completar con los datos personales, incluido el domicilio donde se está viviendo en italia. Cabe acotar que para la DDP, se puede declarar un hotel, casa de un amigo, etc.
En la parte final del formulario hay que completar un casillero colocando un número referido a la "
duracion de la estancia"
.
Al aclarar que ella venia a realizar el reconocimiento de la ciudadania, ellos colocaron 90 dias, que es el máximo permitido para los extracomunitarios sin visado especial.
Mas abajo figura un casillero de "
Motivo del ingreso"
y al igual que en la cantidad de dias, lo dejó vacío, preguntándole a ellos que se ponía, y no marcaron nada, ya que no figura ningún motivo referido a la ciudadania jure sanguinis, (figuran cosas como turismo, estudios, visita, etc).
Finalmente sacaron una fotocopia a su pasaporte, y listo.

Emiliana no nos aclara si le pidieron "
recursos demostrables"
y "
seguro médico"
para la estancia de los 90 días, requerimiento establecido en normas europeas e italianas y exigido por varias Questuras.

Obtención de la residencia:
En muchas Comunas se exige un Contrato de Alquiler o Declaración de Hospitalidad para la obtención de la residencia.
Emiliana consiguió quedarse en casa de una amiga y fijó residencia alli. (otra de las facilidades de Alessandria).
Se presentó en la oficina del Anagrafe con la declaración de presencia y el codice fiscale estimativo que sacó por internet, (no nos cuenta cuál es la página, pero debe ser [url:qq39n]http:
//www.
paginebianche.
it/codice-fiscale[/url:qq39n]
Le entregaron una hoja grande con cuatro carillas para completar, marcándole lo que habia que completar y lo que no era necesario.
Le preguntaron si la persona con la que vivia era un familiar o si habia alguna relación de parentezco o filiación, y en su caso no fue necesario que muestre contrato de alquiler o que su amiga firmara ningún tipo de documento, (declaración de hospitalidad).

El Vigile, (policía municipal encargado de verificar la residencia), pasó por su domicilio unos cuatro días después, (fin de semana de por medio), justo cuando ella no estaba. Le dejó una nota enganchada en el buzón donde decía que debía presentarse en la oficina de la Policia Municipal, llevando el contrato de alquiler.
A la oficina la acompañó su amiga, quien llevó su contrato de alquiler. Explicó que estaba relizando el pedido de reconocimiento de la ciudadania y que estaba viviendo con ella, y lo ingresaron asi en los datos del sistema.
Le dijeron que en general tarda unos 7-10 dias en quedar confirmada la inscripción al sistema, pero que estaban en medio de un cambio para agilizar este procedimiento , recomendándole que en 3 o 4 dias, pasara por el Comune a preguntar si ya estaba inscripta.
Transcurridos 4 días fue a preguntar y le confirmaron que si.

Atención que hay comunas como la de Bologna donde este mismo procedimiento demora como dos meses y en Milano me han contado que en ocasiones lleva seis meses!
Continúo luego.
Juan.

juanfoggia

Mensajes : 51
Fecha de inscripción : 10/01/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Comuna, alojamiento, hospitalidad

Mensaje por Sonia el Lun Oct 08, 2012 10:34 pm

Màh, cosa sei Giovanni!
Te felicito Juan, sos como el Sherlock Holmes del Foro!
te digo que en la página que nos diste para hacerse un Codice Fiscale provvisorio ,[url:3jzuw]http:
//www.
paginebianche.
it/codice-fiscale[/url:3jzuw] hay una oficial que después podés ver si coinciden los números, es [url:3jzuw]https:
//telematici.
agenziaentrate.
gov.
it/VerificaCF/Scegli.
do?parameter=verificaCf[/url:3jzuw]
ciao!
avatar
Sonia

Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 04/04/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Comuna, alojamiento, hospitalidad

Mensaje por GuillermoS el Mar Oct 09, 2012 10:57 pm

Perdona Sonia, pero la pagina de verificación no dará correcto porque es para los que ya tienen su codigo fiscal registrado en el fisco italiano.
Aunque cuando se registren tengan el mismo identificativo, por eso es provisorio. Gracias

GuillermoS

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 15/06/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Comuna, alojamiento, hospitalidad

Mensaje por juanfoggia el Miér Oct 10, 2012 9:23 pm

Continuación:

Al dia siguiente de estar registrada como residente en el Anagrafe, Emiliana se presentó en la oficina de Cittadinanza de la comuna, llevando una marca da bollo de 14,62 euros, junto con toda su documentación.

El dia 19 de junio 2012, la encargada de la oficina redacta el pedido de los atestados para enviarlo via PEC al consulado italiano en Buenos Aires, (es como una pequeña historia familiar del árbol genealogico redactada en forma de carta.)
Le pidió que lo leyera detenidamente para constatar que no hubiera errores en los nombres, fechas, etc. y luego le dijo que pasara dentro de tres dias, para terminar de escribir otra documentación que Emiliana tendria que firmar y entonces sí cursaba el pedido a Buenos Aires.

Pasados estos 3 días, la encargada envía el pedido a Buenos Aires por Posta Elettronica Certificatta.
Le reveló un dato interesante: La oficina remitente de este correo, recibe dos confirmaciones posteriores, una cuando llega el correo correctamente a la casilla de entrada del destinatario, y otra cuando el mensaje es leido.

En el caso de Emiliana el consulado de Buenos Aires tardó 50 dias en responder afirmativamente los atestattos, pero requirió que la encargada debia enviar tambien otro pedido de atestados, al Consulado en Rosario, (por dos actas en la documentacion que pertenecen a esa jurisdicción.)
Este último Consulado, respondió el mismo día que se le realizó el pedido.

Terminado felizmente este requisito, Simona, le entregó a Emiliana tres copias de su acta de nacimiento traducida al italiano, y la ingresó en el sistema como italiana.

Luego de esto, fue a sacarse unas fotos en una máquina automática ubicada en la plaza frente al Comune, que entrega en una misma plancha, tres fotos con formato mediano;
válidas para tramitar la carta de identidad;
y dos con formato mas grande que sirven para el pasaporte.

Con las 3 fotos formato tessera fue a la oficina del Anagrafe y en menos de una hora, le entregaron la carta de identidad, con un costo inferior a 5 euros.
Luego fue a la Agencia della Entrate para sacar el codice fiscale definitivo.
Alli también se saca número, se espera unos cinco o diez minutos y lo dan en el momento sin costo, (fijense bien que escriban corectamente los datos , porque en su caso pusieron mal el apellido y tuvo que volver a que lo cambien.)

Para sacar el pasaporte, pidió un turno online, y pudo elegir en un calendario el dia y horario le quedaba bien para ir, (generalmente hay disponibilidad inmediata para el dia siguiente o a lo sumo para dentro de dos dias).
Le enviaron automaticamente un mail, con la explicación completa de que tenia que llevar consigo para dia de la cita.
Frente al Comune de Alessandria se encuentra la oficina de Correos. Alli se saca un numero en una maquina , seleccionando la opción "
bollettino di conto corrente"
.

En la caja se paga un impuesto de €42,50 destinado a L`Agencia delle Entrate con motivo de "
importo per il rilascio del passaporto elettronico"
.

El comprobante de este pago hay que llevarlo el dia fijado para el trámite junto a un "
contrassegno telematico"
de € 40,29 que se compra en un tabacchino (es como un kiosko y hay por todas partes).
No olvidar llevar las dos fotos mas grandes para pasaporte que se sacan en las maquinas automaticas, y un documento de identidad valido.
Al dia siguiente de la cita, recibió un mail que en 4 dias podia pasar a buscar el pasaporte.

Hasta aca Emiliana nos relató lo que le pareció mas util y nos desea que nos pueda servir a todos los que pensamos en encarar el procedimiento.
Nos aconseja que vayamos con confianza y en lo posible, hablando algo de italiano porque facilita mucho las cosas.
Agradeció a los participantes de los Foros que la ayudaron tanto, y a todos los que alguna vez compartimos nuestras experiencias, ya que toda la información que fue leyendo antes de irse, la guió para hacer la gran aventura en Italia.

Por último nos deja un correo electrónico para contestar las dudas que tengan los lectores, pero todavía no estoy autorizado para publicarlo.

Saludos y que la Fuerza los Acompañe!!!

Juan Foggia

juanfoggia

Mensajes : 51
Fecha de inscripción : 10/01/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Comuna, alojamiento, hospitalidad

Mensaje por mariarocco el Dom Oct 14, 2012 3:11 pm

Gracias Juan! muy buen relato que tomaremos notas, agradecele a Emiliana el haber compartido sus experiencias como otros también la compartieron con ella!

mariarocco

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 30/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Comuna, alojamiento, hospitalidad

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.